Las entidades que nuclean a los taxis de la ciudad de Córdoba se movilizaron este martes por el Centro para reclamar una serie de cuestiones a la Municipalidad. Entre los pedidos, estaba el rechazo a las sanciones por levantar pasajeros en los carriles selectivos y la queja por la falta de controles al transporte ilegal.

La Mesa de Trabajo del Taxi, que agrupa a los propietarios, peones y a las distintas asociaciones y agencias, convocó a una asamblea que se realizó desde las 10.30 en la intersección de San Jerónimo y Chacabuco.

Jorge Montes, presidente de la Mesa, sostuvo que la protesta es por “la restitución inmediata” a los taxis de la posibilidad de la carga y descarga en los carriles selectivos sobre mano derecha, en las avenidas Colón – Olmos y General Paz – Vélez Sársfield.

“Otro punto es la erradicación definitiva del transporte ilegal, de las remiserías truchas que crean plata para ellos y hambre para nosotros”, manifestó Montes.

También se quejaron del “trato y la mala atención” que reciben los taxistas cuando van a realizar los trámites a las dependencias municipales.

Montes remarcó que la protesta no está motorizada por la puesta en marcha del Aero Bus, el ómnibus diferencial que une el Aeropuerto Taravella con la Terminal de Ómnibus.

CÓRDOBA. Taxistas se movilizan por el centro de Córdoba (Pedro Castillo/La Voz).

Respuesta municipal

Desde la Municipalidad se indicó que se puso en marcha “una política de tratar de ser más contundentes en los controles para privilegiar el transporte masivo”. El subsecretario de Transporte, Héctor Taborda, indicó que se labraron actas a los estaban mal estacionados.

“Se apunta a que pueden circular con pasajeros, no vacíos, por la fricción que tienen a la hora de levantar pasajeros”, señaló el funcionario, al tiempo que aseguró que se liberará la traza de los carriles de la izquierda.

Sobre la mala atención, el funcionario reconoció que hay inconvenientes, y adelantó que se está trabajando en la implementación de un turnero digital en la parte de Medicina Preventiva del Centro de Capacitación y en el Centro de Documentación, donde además se incorporaría la autogestión.

“En emisión de licencias, ya hay turnero digital y se ampliaron los horarios, lunes a viernes de 9 a 13, y lunes, miércoles y jueves de 14.30 a 18.30”, remarcó Taborda.

El subsecretario también reconoció que los controles de transporte ilegal no son suficientes, aunque aseguró que sí se realizan.

Hugo Cisterna, del Sindicato de Peones de Taxis, dijo sobre la situación en los carriles selectivos que el municipio tiene que “descomprimir el centro de vehículos particulares”. “Creo que como servicio público, también tendríamos que circular por el Sólo Bus”, añadió.

Dejar respuesta